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14 de mayo de 2011

Las Estrategias Metodologicas para el Nivel Primaria.

PARA PODER DEFINIR LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PRIMERO ANALIZAREMOS LO SIGUIENTE:

¿MÉTODOS?
Aunque etimológicamente la palabra “método” nos remite a “camino”, es necesario señalar
que un método siempre indica una “forma de hacer algo”, una “forma de caminar”, de
“transitar”, de “proceder”: una “doctrina”.
“Es el método, desde el ángulo de la didáctica general, la palabra que encierra el concepto de
una dirección hacia el logro de un propósito, un camino a recorrer, aunque es claro que ha de
entenderse que no se trata de un camino cualquiera, sino del mejor, del más razonable, del que
más garantice la consecución de la finalidad propuesta.....El método implica proceso de
ordenamiento, la dirección del pensamiento y de la acción para lograr algo previamente
determinado.....Significa entonces, que un buen método será aquel que garantice un máximo
aprovechamiento o rendimiento en la enseñanza aprendizaje en menos tiempo y con menos
esfuerzo”1.

¿ESTRATEGIAS?
Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.
Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
La mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para comprobar si esos conceptos se entendieron. Muchas veces lo que no se explica ni se trabaja son las distintas estrategias o métodos que los alumnos pueden emplear para realizar un ejercicio o absorber una determinada información.
Cuando las estrategias no se explican en clase cada alumno se ve obligado a descubrirlas por su cuenta. Lo que suele suceder es que algunos alumnos, por si solos y sin necesidad de ayuda, desarrollan las estrategias adecuadas. De esos alumnos decimos que son brillantes. Pero habrá otro grupo de alumnos que desarrollarán métodos de trabajo inadecuados. Esos alumnos que trabajan y se esfuerzan y, sin embargo, no consiguen resultados son casos típicos de alumnos con estrategias inadecuadas.
AHORA NOS PLANTEAMOS EL CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:
De acuerdo con el modelo de enseñanza-aprendizaje que hemos planteado, podemos definir las estrategias metodológicas a poner en marcha en nuestro curso.
Estrategias: Técnicas que se ponen en marcha para conseguir alcanzar de forma adecuada los objetivos y contenidos previstos.
Ejemplo de estrategias:
* Planificar y organizar cuidadosamente el contenido, actividades, tutorías con los alumnos, no dejar lugar a la improvisación, etc.
* Motivar al estudiante a través de la puesta en práctica de diferentes actividades, contenidos atractivos, multimedia, etc.
* Explicar los objetivos que se pretenden alcanzar a lo largo de los diferentes temas, módulos y curso en general, para que el estudiante sepa qué se espera que aprenda.
* Presentar contenidos significativos y funcionales, que sirvan al estudiante para resolver problemas de la vida diaria.
* Solicitar la participación de los estudiantes, a través de actividades de distintos tipos y formatos.
* Fomentar aprendizaje activo e interactivo. Es fundamental el rol activo del estudiante para que sea partícipe en la construcción de su propio conocimiento.
* Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.
* Evaluar formativamente el progreso, para que el estudiante tenga siempre información de qué está haciendo bien y qué debe corregir.
* Evaluación del curso, del profesor, de los materiales, etc, por parte de los alumnos cada cierto tiempo, empleando por ejemplo la herramienta evaluaciones (tipo encuesta) de la plataforma e-Learning.
* Etc.

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